ClickRadioTV analiza este martes el conflicto de Nagorno – Karabaj con un invitado de lujo

El Derecho Internacional ampara la soberanía de Azerbaiyán sobre el territorio, que está ocupado militarmente por Armenia

La ClickTertulia de ClickRadioTV abordará en profundidad, este martes 8 de septiembre, el conflicto de Nagorno – Karajab con un invitado de lujo. Se trata del eminente politólogo internacional Mahir Qurbanov.

Mahir Qurbanov es natural de Azerbaiyán. Tiene una maestría en análisis político y asesoramiento internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y es licenciado en Lingüística de la Universidad de Lenguas en Azerbaiyán.

Qurbanov domina a la perfección los idiomas español, ruso, inglés y azerí, que es su lengua materna. Es autor de numerosos artículos y análisis, entre ellos el titulado “Azerbaiyán lucha contra la ignorancia e intolerancia en la región euro-asiática”.

Recientemente, Mahir Qurbanov ha intervenido en “La Voz de la Ciudad”, el magazine informativo prestigioso en todo América Latina de una de las principales cadenas de televisión en Argentina, Canal 23 / Unife.

Nagorno – Karabaj: tensión bélica secular

Nagorno-Karabaj era una de las tres provincias caucásicas del Imperio Ruso, junto con Armenia y Azerbaiyán. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, en 1915 se proclama república independiente. En 1918, y hasta 1920, tiene lugar una guerra entre Azerbaiyán y Armenia por la soberanía sobre este territorio. Sendas provincias se constituyeron en dicho año de 1918 como repúblicas, como consecuencia del colapso del Imperio Ruso tras la revolución de octubre de 1917.

Esta franja de tierra entre Armenia y Azerbayán, también denominada Alto Karabaj, limita al Sur con Irán y ha estado desde entonces en disputa, si bien vuelve las tres provincias caucásicas vuelven a serlo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desmembramiento de la potencia soviética.

La guerra de 1991

El 10 de diciembre de 1991, en un referendo boicoteado por la población azerí, los armenios del Alto Karabaj aprobaron la creación de un Estado independiente. Una propuesta rusa para incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes y estalló la guerra entre el Gobierno de Azerbaiyán y los independentistas del Alto Karabaj, quienes fueron respaldados por Armenia.

A finales de 1993, el conflicto ya había causado veinte mil muertos y provocado la huida a Azerbaiyán de ochocientos mil refugiados.

Desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte del Alto Karabaj, así como muchas regiones azeríes vecinas, que en total suman el 14% del territorio azerí, siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas del Alto Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han mantenido conversaciones de paz, con la mediación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE.

El territorio pertenece, conforme al Derecho Internacional, a Azerbayán. Pero de hecho está controlado por el ejército armenio. La comunidad internacional nunca ha reconocido a Nagorno – Karabaj como república independiente. Este verano, la tensión entre Armenia y Azerbayán se ha recrudecido y los enfrentamientos armados se han cobrado como mínimo una veintena de muertos, la mayoría azeríes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *