China expulsa a trece corresponsales estadounidenses

El Valor de la Experiencia

China expulsa a trece corresponsales estadounidenses

Reporteros Sin Fronteras insta a Pekín a que revierta su expulsión de 13 periodistas estadounidenses y recuerda que la información independiente es, más que nunca, clave en la lucha contra el coronavirus.

El pasado 27 de marzo de 2020, al menos 13 corresponsales de Estados Unidos se vieron obligados a abandonar China, según una nota publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), precisamente en el momento en el que Pekín afirma que ha frenado la epidemia de coronavirus dentro de sus fronteras. El 18 de marzo, el régimen anunció que los periodistas estadounidenses que trabajan en China para “The New York Times”, “The Washington Post” y “The Wall Street Journal” tendrían que abandonar el país en un plazo de diez días. Se trata de una medida tomada como “represalia” contra la decisión de Washington de limitar la influencia de los medios de propaganda de China en Estados Unidos.

RSF instó a Pekín a revocar su decisión y permitir que estos  tres medios extranjeros continúen informando en China. “Aunque China jura que la epidemia está bajo control, solo los medios independientes pueden confirmar que esto es realmente así“, apuntó Cédric Alviani, jefe de la RSF en Asia Oriental. “Los periodistas seleccionados han proporcionado algunas de las primeras y más precisas informaciones sobre la epidemia de coronavirus, por lo que su partida afectará a la posibilidad de que la comunidad internacional siga la evolución de la crisis en China”, agregó.

Un informe publicado a principios de este mes por el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) denunció un aumento en el acoso y las agresiones contra los empleados de los medios extranjeros y sus fuentes en 2019, según RSF.

China ocupa el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *