Canarias recupera opciones de albergar el telescopio TMT por el rechazo en Hawái

El Valor de la Experiencia

Canarias recupera opciones de albergar el telescopio TMT por el rechazo en Hawái

Las protestas contra la construcción del telescopio TMT (Thirty Meter Telescope o Telescopio de Treinta Metros) en el volcán Mauna Kea en Hawái, han provocado que la isla canaria de La Palma vuelva a aparecer como sede alternativa.

Así se desprende de la respuesta de los responsables del telescopio a la información publicada por Associated Press este lunes, según la cual el consejo que rige la puesta en marcha de esta infraestructura ha solicitado un permiso para construir en Canarias debido a las continuas protestas y el bloqueo humano que les impide comenzar a construir en Mauna Kea, el pico más alto de Hawái, que una parte de la población local considera sagrado.

«Continuamos siguiendo el proceso para permitir que TMT se construya en el sitio del plan B en La Palma si no fuera posible construir en Hawái. Este proceso ha estado en curso desde 2016. Mauna Kea sigue siendo el sitio preferido para TMT», declaró en la cuenta de Facebook del TMT el director ejecutivo de este organismo, Ed Stone. La decisión de la Corte Suprema de Hawái en octubre del año pasado, favorable a construir el telescopio, desechó meses después la alternativa de Canarias, que ahora las protestas han reactivado.

El pasado 31 de julio, el ministro de Ciencia en funciones español, Pedro Duque anticipó que las administraciones están «listas» para traer el TMT a La Palma si no se construye en Hawái.

«Todos mantenemos la capacidad y la disposición para que, en caso de que se produzca una decisión de traer el TMT a Canarias, todas las autoridades estamos listas para, en cuestión de poco tiempo, reaccionar y ser capaces de hacerlo. Tanto el Gobierno de España, como el de Canarias, los cabildos y ayuntamientos estamos alineados para recibir ese telescopio y tenemos todos los planes necesarios, a todos los niveles, para hacerlo», afirmó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *