Borrell, un ‘Mister Pesc’ anti nacionalista para la UE

El Valor de la Experiencia

Borrell, un ‘Mister Pesc’ anti nacionalista para la UE

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado el reparto de altos cargos en las instituciones comunitarias. La ministrad de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen será la primera mujer en presidir la Comisión Europea, tras el mandato de Jean-Claude Juncker.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell tomará el relevo de la italiana Federica Mogherini como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, será el jefe de la diplomacia comunitaria, y además, será el vicepresidente de la Comisión.

Importante el nombramiento de Borrel como ‘Mister Pesc’ (acrónimo de Política Exterior y de Seguridad Común) dado su carácter anti nacionalista y anti independentista en Europa. Toda una «declaración de principios» de la Unión Europea dirigida a los movimientos secesionistas en Europa, en especial el catalán, el escocès o el vasco, pero también los de otros territorios en Alemania, Bélgica, etc…

El Consejo Europeo quedará en manos del primer ministro belga, Charles Michel ocupará la presidencia del Consejo Europeo, en sustitución de Donald Tusk, y la presidenta del FMI, Christine Lagarde ha sido designada para dirigir el Banco Central Europeo. Al igual que en el caso de la presidencia de la Comisión, Lagarde será la primera mujer al frente del BCE.

Tras unas intensas y reñidas negociaciones, finalmente los Veintiocho han alcanzado un acuerdo, que sitúa a nuestro país en puestos de alto nivel en las instituciones europeas.

Una vez más, ha sido el bloque franco-alemán, liderado por Emmanuel Macron y Angela Merkel se han puesto de acuerdo para repartirse el poder político en la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *