Aprendizajes y reflexiones que nos deja la COVID-19

El Valor de la Experiencia

Aprendizajes y reflexiones que nos deja la COVID-19

Desde el mes de marzo, nuestra vida personal y profesional ha cambiado radicalmente. Un nuevo escenario, hasta ahora desconocido, irrumpió en la cotidianidad del día a día y hemos tenido que adaptarnos rápidamente a los cambios originados por la pandemia de la COVID-19.

Desde el decreto del Estado de Alarma en España, Dircom apostó por poner en marcha una serie de webinars y encuentros con profesionales de diferentes ámbitos para conocer cómo la crisis del coronavirus estaba afectando en su entorno y las medidas que se pusieron en marcha para contrarrestar esta situación.

Ahora, cinco meses después, recopilamos los aprendizajes y reflexiones más importantes que nos han dejado estas charlas en los momentos más duros de la pandemia.

COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para abordar de manera efectiva la crisis de la COVID-19. Las personas han vuelto a situare en el centro de la ecuación, siendo fundamental que desde las organizaciones se informe, se motive y se implique a todos los públicos.

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 Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en España de McDonald’s, señaló, en su   encuentro con los socios de Dircom, que “los objetivos y los mensajes que hemos transmitido durante esta   situación estaban muy claros. Trabajamos siempre no solamente con los hechos, sino que tenemos en cuenta las   emociones. Nuestros empleados, nuestros proveedores, nuestros franquiciadores son, en primer lugar, personas.   Cada público tiene una necesidad específica distinta y había que adaptar el mensaje a cada situación”.

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Por su parte, Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova, explicó a los asistentes cómo se estaba gestionando la situación en su compañía, en la que la comunicación interna también se convirtió en un elemento imprescindible. “Activamos el comité de crisis para analizar diariamente la evolución en los 20 mercados en los que estamos presentes y adaptarnos a la realidad de cada uno de ellos, con diferentes protocolos destinados a proteger la seguridad y salud de nuestros principales stakeholders, nuestros empleados. El mensaje tiene que ser igual para todos, para los que están en barcos y para los que cuidan de los animales en acuicultura (que no entienden de cuarentenas), para la gente que sigue trabajando en las fábricas o los que pueden teletrabajar. Nadie se puede sentir discriminado respecto a otro compañero”.

COLABORACIÓN RRHH Y COMUNICACIÓN

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Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH España, señaló en su momento que la colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación se ha convertido en algo primordial, y que este trabajo conjunto permitirá avanzar en nuevas soluciones para los públicos internos. “Esta crisis supone un enorme reto para las organizaciones y, en especial también, para los departamentos de Recursos Humanos, que tienen un papel muy complejo. De lo que se haga ahora va a depender en gran parte su función en el futuro. Es importante para todos los empleados, y también para los que están sujetos a un ERTE, establecer unas políticas de apoyo y de desarrollo. La situación es compleja y conlleva un alto nivel de estrés”.

EL FUTURO DE LOS MEDIOS TRAS LA COVID

Los medios de comunicación han realizado una función de primera necesidad durante los meses más críticos de la pandemia. Por ello, Dircom celebró encuentros con los directores de los principales diarios españoles, que expusieron sus reflexiones sobre el futuro de los medios de comunicación.

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Nacho Cardero, director de El Confidencial, señaló en su encuentro que “habrá una fuerte caída de los ingresos y tendremos que reinventar nuestro modelo de negocio y la forma de comunicar. A medio plazo, creo que se va a producir una concentración de cabeceras y un cambio en el modelo de negocio. La prensa anglosajona cambió hacia un modelo de suscripción en 2008, durante la crisis económica. Este modelo tuvo éxito y los medios españoles estamos ahora en una tesitura similar con el coronavirus”.

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Por su parte, Bieito Rubido, director de ABC, manifestó no tener claro que las suscripciones virtuales vayan a ser la solución a los problemas de los medios. “Necesitamos ingresar mucho más dinero de lo que la gente está dispuesta a pagar. Cometimos un error en el origen del ‘todo gratis’, y ahora estamos obligados a ser rentables para ser libres”. Asimismo, Rubido confesó en el encuentro mantenido con socios de Dircom cuál sería su modelo ideal: montar una plataforma como el Netflix del periodismo. “Se trata de dar valor añadido al posible suscriptor y de ser atractivos. Bajo las siglas de ABC podemos hacer miniseries, contenidos, programas de debate, de bienestar… Creo que va a haber una fusión de mercados, la prensa escrita con la radio, etc. Por la mera información, no se van a suscribir, hay que dar algo más”.

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Ignacio Escolar, director de elDiario.es, afirmó que el futuro de los medios pasa por la credibilidad. “Las cifras que daba Facebook en sus inicios sobre las visualizaciones de los anuncios no estaban siendo honestas. Se cuestionó entonces la eficacia de la inversión en redes sociales y otros soportes, que no resultaban tan rentables como aparentaban en un momento”. En este sentido, Escolar aseguró que “no es lo mismo un anuncio en un flyer, que verlo en un periódico de renombre. La credibilidad del medio hace que el anunciante también se beneficie y tenga mayor capacidad de influencia”.

LOS NUEVOS RIESGOS REPUTACIONES

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Jerusalem Hernández, directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, se refirió en el encuentro celebrado con diferentes miembros de la consultora, a los nuevos riesgos reputacionales que han surgido tras la pandemia de la Covid-19. “Hasta la aparición de la crisis sanitaria, existía una tipología de riesgos relacionados con la estrategia, la innovación, la gestión del talento, el compliance o la ética. Tras la pandemia, se ha modificado la sensibilidad social y repercute en el impacto que va a tener en la reputación de las compañías cualquier suceso que ocurra”.

Hernández hizo referencia al nuevo escenario de desigualdad, pesimismo e indignación que ha provocado la crisis. “La atención pública va a aumentar, pero debemos asumir que en momentos así no podemos lograr una nota de diez en nuestra actuación como compañía o tener un riesgo reducido. En entornos cambiantes siempre habrá público que sienta que nuestra actuación no fue lo suficiente. Pero las compañías deben ser valientes y trabajar de forma inteligente la reputación corporativa interceptando las diferentes amenazas que pueden surgir”.

LA SOSTENIBILIDAD Y LA ADAPTACIÓN DEL DIRCOM

Por su parte, Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen gobierno de KPMG, se refirió en el encuentro con socios de Dircom a cómo las compañías van a tratar los asuntos de sostenibilidad tras la pandemia de la Covid-19. “La presencia de los asuntos ESG se va a acrecentar, ya que la sociedad juzgará a las compañías por las decisiones que tomen en materia de empleo, de la cadena de aprovisionamiento, por cómo forma parte de la solución, por la empatía que genere, etc. El papel del Consejo de Administración será clave para los asuntos ESG, y también ganarán peso los empleados. De esta forma, ha cambiado el punto de vista de los consejeros, ahora son ellos los que piden que haya más espacio para puntos ESG en la agenda”. Asimismo, Pueyo afirmó que “el escrutinio social de las compañías en materia de sostenibilidad y medio ambiente se va a intensificar, y para ello el dircom va a desempeñar un papel fundamental”.

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