Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba

El Valor de la Experiencia

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

El histórico socialista fue uno de los políticos más afables y respetados por toda la prensa española, medios y periodistas.

Alfredo Pérez Rubalcaba falleció este viernes, tras dos días de agonía al haber sufrido un ictus. Estaba ingresado en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, donde habían acudido a verle políticos de diversos partidos, entre ellos los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente en funciones Pedro Sánchez.

La campaña electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos había arrancado ya. Pero candidatos de diferentes partidos tuvieron unas palabras para la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que aún seguía en estado muy grave en la UCI.

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba en estado de «extrema gravedad».

Pérez Rubalcaba ha sido uno de los políticos españoles que más ha tratado con los periodistas, incluso desde mucho antes de ser nombrado Portavoz en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 28 de julio de 1951) era químico, y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González. Además fue, desde febrero de 2012 hasta julio de 2014, ejerció como líder de la oposición y secretario general de su partido, por el que fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la V Legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008.

En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia a las mismas el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *